ZALLA

Prentsa Aretoa

2013/08/05

SOCIEDAD PÚBLICA MUNICIPAL: UN RIESGO INNECESARIO PARA ZALLA

La corporación municipal pretende poner en riesgo varios servicios públicos, entre ellos la residencia, privatizándolos e incluyéndolos en una aventura empresarial sufragada con dinero público.

rss Ezagutzera eman

En la Comisión de organización de 6 de junio, el alcalde de Zalla presenta el “PLAN DE RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL DE ZALLA” . El Ayuntamiento gestionará a través de una empresa privada Enkarterri Irratia, Residencia Zallako Eguzki, Comedor social, Comedor económico, Eventos gastronómicos en el Longar (banquetes y alojamiento).
EAJ/PNV vota en contra de esta inciativa en el Pleno Municipal, igualmente en contra se posicionan el resto de grupos de la oposición. Zalla Bai continúa en este proyecto sin apoyo de PSE, Bildu y EAJ/PNV. A pesar de la advertencia a Javier Portillo del potencial riesgo de este Plan, parece que está dispuesto a llevarlo a cabo en solitario.
Elaborados los Etatutos, se siguen planteando serias dudas y EAJ/PNV CUESTIONA

  • LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD: Enkarterri komunikabidea S.L. empresa pública constituida para ofrecer unicamente el servicio de radio, se modifica en Enkarterri Zerbitzuak S.L..

El equipo de Gobierno no facilita informe jurídico que acredite si se ajusta a derecho la “adaptación” de Enkarterri Komunikabideak en Enkarterri Zerbitzuak SL..
Tampoco se asegura que se ajuste a derecho la transferencia de los trabajadores de la residencia Zallako Eguzki a la RPT (relación de puestos de trabajo) del Ayuntamiento y su posterior adscripción a la nueva sociedad ENKARTERRI ZERBITZUAK S.L.
EAJ/PNV solicita informe jurídico de la Secretario-Interventor del Ayuntamiento para asegurar que estas dos cuestiones se ajustan a derecho. El Alcalde en Funciones, Joseba Leizagi, contesta que no tienen obligación legal de facilitar sendos informes.
Esta respuesta resulta más inquietante todavía por la falta de transparencia. El que no haya una exigencia legal para la entrega del informe jurídico, no es óbice para ofrecer claridad y seguridad en todo este proceso.

  • La RAZÓN SOCIAL se amplía sobre lo explicado por el SR. Portillo anteriormente, integrando gran parte de la gestión municipal.

Se privatizaría, además de la gestión de la radio, residencia, comedores y Longar, acciones relacionadas con la promoción económica, desarrollo local, producción, venta y utilización de energía eléctrica, así como de otras fuentes de energía, publicidad y comunicación de espacios, gestión y explotación del negocio de producción, venta y utilización de la edificios e instalaciones de titularidad municipal, exploración, venta y utilización de toda clase de recursos energéticos primarios , gestión, promoción y explotación del patrimonio municipal, Gestión y explotación de obras y servicios resultantes de la urbanización, servicios y actuaciones municipales encomendadas o delegadas por el Ayuntamiento de Zalla, preparación, desarrollo y ejecución de actuaciones expropiatorias no urbanística, gestión, administración y ejecución de convenios y acuerdos que el Ayuntamiento de Zalla suscriba con otras administraciones; vivienda, promoción de suelo y viviendas, procedimientos expropiatorios que inicie el Ayuntamiento…

EAJ/PNV no comparte la pretensión de privatizar la gestión municipal y mucho menos a estos niveles. Habiendo dos personas lilberadas en el equipo de gobierno, no vemos la necesidad de externalizar la gestión de todos estos ámbitos a través de una empresa privada con un gerente al frente.

  • Tampoco está claro si se pone en riesgo el Convenio con Diputación que cubre 30 plazas de la Residencia. En la ultima reunión de la Junta Rectora, convocada para disolver el Organo Autónomo Local, el Sr. Portillo no pudo responder a esta pregunta. Y ante tanta inseguridad, de momento no se ha disuelto el órgano.


Incomprensible y muy arriesgado convocar para la disolución del OAL de la Residencia sin tener asegurada la continuidad del Convenio con DFB. Ya que el futuro de la Residencia se podría ver comprometido en caso de tener que ser un Centro Concertado en lugar de la seguridad que ofrece el Convenio actual.

  • La residencia municipal de Zalla va a pasar a ser gestionada por una empresa privada sin seguridad de que se mantenga la calidad del servicio.


EAJ/PNV entiende que no es necesario poner en riesgo la Residencia. El Sr. Portillo dice que es para crear sinergias. Sin embargo, la Residencia es municipal y puede formar parte de esas sinergias sin tener que integrarse en la Sociedad Pública.
Por este motivo, todo nos lleva a pensar que se incluye a la Residencia porque mueve aprox. 1.500.000€/año, para aumentar la facturación global. La empresa que se contrate obtendrá un 2% de la facturación de la Sociedad además de un variable y la Residencia supone una cantidad anual muy suculenta que arroja un porcentaje fijo importante a cobrar.

  • En cuanto a la creación del nuevo servicio de comedor abierto a toda la población a 6€/menú, se podría incurrir en competencia desleal con el sector hostelero de Zalla.
  • El comedor social para familias sin recursos económicos a 3,50€/menú, para familias de varios miembros no resultaría asequible.
  • En referencia a la radio, nos preguntamos si hace falta un gerente y una empresa privada externa para la emisión propia de una hora diaria
  • Con respecto a los eventos gastronómicos y alojamientos en el Longar, los datos resultan irreales y ambiguos, tal y como está actualmente el sector se prevee un número de eventos que difícilmente se podrán cubrir.


En definitiva, si los datos que Zalla Bai presenta fueran reales, sería suficiente la creación de la empresa pública con el servicio de catering y eventos gastronómicos el Longar cuyos resultados se integrarían en los presupuestos consolidados del Ayuntamiento y se ahorraría el 2% de la facturación de la empresa relativa a la gestión de la residencia y la radio.


Por otro lado, los objetivos no se cumplen:
1) No se hará más eficaz y eficiente el gasto público porque

  • Aumentará el coste para las arcas municipales ya que la empresa cobrará en pricipio el primer año 42.669€. (2% fijo en función de la facturación y un variable en función de objetivos que quedan por establecer) y
  • No hay reducción de déficit para el Ayuntamiento, ya que las subvenciones económicas a los distintos entes se continúan haciendo, lo asume el ayuntamiento. La empresa contabiliza como ingreso la subvención que hace el Ayuntamiento a la radio de unos 76.591,74€ y la subvención que hace el Ayuntamiento a la residencia de unos 241.546,53€.


El déficit lo asume el Ayuntamiento con sus subvenciones; y además pagará 42.669€ fijo más un variable a la empresa por la gestión.

2) No se mejorarán los servicios públicos, porque en la residencia no se asegura su calidad.

3) “Mantener y en la medida de las posibilidades incrementar el empleo de calidad”, tampoco se cumple, porque si la empresa quiere mejorar resultados económicos tendrá que reducir costes en salarios.

4) “Dotar al ayuntamiento de Zalla de un instrumento sin coste presupuestario, vinculado al éxito de su gestión”, nada que se acerque a la realidad, porque la empresa cobrará un 2% de fijo de la facturación ( y la resisdencia mueve alrededor de 1.500.000€) además de un variable en función de su gestión.

  Berri ikusiagoak...