ZALLA

Prentsa Aretoa

2016/05/07

Terrenos a canon en Zalla: Soberbia y manipulación del Ayuntamiento

En enero de 2014 la revista municipal ZallaInfo daba cuenta de que el Ayuntamiento de Zalla había iniciado un proceso de regularización de las parcelas públicas cedidas a canon, con el fín de "...solucionar las múltiples anomalías que se han detectado durante la elaboración del inventario de terrenos y acomodar las concesiones a las ordenanzas municipales. Este procedimiento va a llevar implícita la rescisión de todas aquellas adjudicaciones que se están llevando de forma manifiestamente irregular, según han constatado los técnicos de la empresa especializada contratada por el Consistorio para organizar este sector.”

rss Ezagutzera eman
Azolla, Zalla

ARGAZKIA JAITSI

Recordemos que los terrenos a canon son parcelas públicas, del Ayuntamiento de Zalla, que son cedidos para un fin agrícola y ganadero a los/as vecinos/as de Zalla.

Recientemente hemos recibido por parte de algunos/as de nuestros/as vecinos/as una serie de quejas sobre la forma en que se han gestionado las adjudicaciones de estos terrenos a canon.

Y no sólo eso… sino que incluso ha habido vecinos/as que se han visto obligados a recurrir a la justicia para hacer valer sus derechos ante el Ayuntamiento, y la Justicia les ha dado la razón a dichos vecinos. Estas noticias no aparecen en la revista ZallaInfo...

Debido a ello constatamos que el Ayuntamiento de Zalla no está realizando de manera correcta la adjudicación, y está retirando terrenos a canon concedidos a personas haciéndoles saber que su adjudicación ha sido irregular, cuando la justicia les está dando la razón…

Por estos motivos, hemos solicitado al Ayuntamiento que realice una revisión de todas las concesiones de los vecinos/as, que se han retirado en los últimos meses ya que dudamos de que se hayan aplicado correctamente las ordenanzas y se hayan respetado siempre los derechos de nuestros/as vecinos/as.

Prueba de ello es que los/las dos únicos/as vecinos/as que se han visto obligados a demandar al Ayuntamiento porque consideraban que tenían razón y no se había respetado su derecho, HAN GANADO y el ayuntamiento está obligado a devolverles la concesión y por tanto el uso de los terrenos que les habían quitado:

Ejemplo de ello es el caso de nuestra vecina Begoña Gutierrez Bonaechea.

Begoña y su familia venían utilizando y cuidando una parcela en Azolla. Mucho tiempo y esfuerzo invertido en ella y un gran aprecio por esta tierra que también trabajó previamente su padre.

A Begoña el Ayuntamiento de Zalla le retiró la concesión contra su voluntad, el dia 7 de Mayo de 2014.

Begoña acudió al Ayuntamiento y solicitó en una reunión con responsables municipales que se respetase su derecho de uso de dicha parcela. Al desestimar el Ayuntamiento su ruego, se vió obligada a presentar un recurso ante los tribunales, -con todos los gastos que ello supone- que el juez ha resuelto dándole definitivamente la razón. Consulta la sentencia aquí.

Esto quiere decir que el Ayuntamiento está obligado a devolverle la parcela de Azolla que le retiró injustamente.

Felicitamos a Begoña Gutiérrez por haber defendido su derecho y recuperar la parcela que nunca se le debió haber quitado.

Por otro lado lamentamos la actuación del Ayuntamiento de Zalla, gobernado por Zalla Bai, que también en este caso haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta, cometió esta injusticia.

A su vez, lamentamos el trastorno que el Ayuntamiento de Zalla ha causado al otro vecino de Zalla, al cual le adjudicó la parcela de manera imprudente, sin esperar la resolución del tribunal.

Lo dijimos en su día en Pleno aunque no nos escucharon y seguimos pensando que estas concesiones, en buena parte, se han retirado sin respetar los derechos de nuestros/as vecinos/as imponiendo su criterio y haciendo por parte de Zalla Bai otra vez un uso del rodillo de su mayoría absoluta.

Un nuevo ejemplo de soberbia, falta de transparencia y de participación del equipo de gobierno de Zalla Bai…y un nuevo ejemplo del ya descarado sesgo de la revista ZallaInfo, limitada a ser una mera herramienta de propaganda política al servicio de Zalla Bai.

  Berri ikusiagoak...