ZALLA

Prentsa Aretoa

2018/05/02

“¡SILENCIO!”. Así entiende ZallaBai la participación política y ciudadana

Hablan de informar, pero tardan meses en contestar sencillas preguntas y en entregar estudios e informes que se les solicita por escrito.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

  • Hablan de escuchar, pero niegan el derecho a la palabra a aquellas personas que les lleven la contraria o que les exijan más explicaciones sobre asuntos de interés municipal.

  • Hablan de participación ciudadana, pero no permiten participar en el debate plenario a nuestras/os concejalas/as municipales, cargos políticos elegidos libre y voluntariamente por miles de personas de Zalla para ser sus representantes en el Ayuntamiento.

Del dicho al hecho, en Zalla Bai hay un trecho”

Una vez más, lo pudimos comprobar el pasado 26 de abril en el pleno municipal extraordinario, cuando el alcalde negó en varias ocasiones el segundo turno de palabra a la portavoz de EAJ-PNV que exigía su derecho a réplica para que, antes de votar, el equipo de gobierno aclarara ciertos aspectos de los temas tratados anteriormente.

Hay que subrayar que el segundo turno no lo concede el alcalde, sino el propio Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que en su artículo 94.1.e dice textualmente:

   “Si lo solicitara algún grupo, se procederá a un segundo turno. Consumido éste, el Alcalde o Presidente puede dar por terminada la discusión que se cerrará con una intervención del ponente en la que brevemente ratificará o modificará su propuesta”

Pero lo que diga la norma parece darles igual al alcalde y al equipo de gobierno de Zalla Bai… Más bien, como se puede ver en el video, si les llevas la contraria te amonestan con uno o dos avisos, y con la amenaza de echarte del pleno.

Este es el concepto que tienen sobre lo que es participación…

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi