Aberri Eguna 2018 - Jaia Iruditan

ZALLA

Prentsa Aretoa

2018/06/12

Solicitamos una auditoría de cuentas del Ayuntamiento de Zalla

Desde EAJ-PNV solicitamos una auditoría de cuentas del Ayuntamiento de Zalla, después de que el área de intervención municipal haya detectado anomalías en contratos por valor de más de 1,3M€.

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ARGAZKIA JAITSI

• El Informe Anual de Control Interno, realizado por el área de intervención, subraya la “falta de rigor y transparencia” por parte del gobierno municipal y destaca la “necesidad manifiesta de un mayor control”.

• Las irregularidades encontradas corresponden a contratos y pagos realizados por el Ayuntamiento en 2017 a empresas eléctricas, aseguradoras, de telefonía, de servicios de imprenta, productoras de eventos, constructoras, entre otros.

Nuestro grupo municipal de EAJ–PNV de Zalla solicitó ayer una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al año 2017 tras estudiar el informe desfavorable publicado por el área de intervención municipal el 27 de marzo de 2018, donde evidencia que se han detectado “anomalías” en contrataciones públicas y, más concretamente, en 17 contratos de diferentes proveedores por valor de 1,3 millones de euros en total.

Entre los expedientes de contratación analizados por el área de intervención municipal, se han detectado algunos en los que “no consta informe de intervención, certificación de existencia de crédito o documento de fiscalización previa y posterior” y otros en los que “el control de los importes facturados por las empresas adjudicatarias no ha sido el adecuado”. Incluso, expresa el informe, se han detectado “licitaciones en las que nos se determinan las partidas presupuestarias a las que se va a imputar el gasto y/o acuerdos de adjudicación en los que no se determina el importe final por el que se adjudica el servicio o suministro”.

Los datos del informe, extraídos de la contabilidad municipal, del análisis documental de los expedientes y de la información solicitada por el área de intervención y proporcionada por el departamento de contratación del Ayuntamiento, revelan que existe una “falta de rigor y transparencia” y una “necesidad manifiesta de un mayor control” en los expedientes de contratación, tal y como señala el área de intervención en el propio Informe Anual de Control Interno.

El documento también advierte de que “un número significativo de facturas carece de la preceptiva firma que acredite la realización de la prestación o servicio” o que “no se identifica debidamente al autor de la misma”. Por cuantía, destaca una del sector servicios por valor de 286.944,6 euros en la que “parte del año no consta contrato”, y otras a una eléctrica y a una aseguradora, de más de 330.000 y 72.000 euros respectivamente, en las que existen “defectos esenciales en la tramitación del contrato”.

También se han encontrado irregularidades en pagos, que “sin constar contrato” que los soporte, superan ampliamente los 18.000 euros -máximo estipulado para contratos menores en la Ley de Contratos del Sector Público, por el que se fija la obligación de asignar una partida presupuestaria a tal fin-. Es el caso de pagos a empresas telefónicas y productoras de eventos, así como a servicios de imprenta -un total de 43.967,36 euros, más de 35.000 por encima de lo que fija la legislación— y de servicios postales.        

Otro capitulo que también ha llamado la atención del área de intervención municipal es la situación del personal municipal.

En éste sentido, el Informe habla de una “evidente necesidad de confeccionar una relación de puestos de trabajo donde se definan las tareas, funciones y responsabilidades que corresponden a cada uno de los puestos de trabajo, y se adecuen los complementos retributivos coherentes con tal descripción”, con lo que se conseguiría “una mejora en la gestión de los procedimientos internos” y  un “eficaz aprovechamiento de los recursos humanos con los que ya cuenta el Ayuntamiento”.    

El documento de intervención, redactado bajo el título ‘Informe de control financiero y de legalidad, referido al ejercicio 2017’, fue remitido en su día al Pleno municipal, al Tribunal Vasco de cuentas y a la Intervención General de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas reconocidas legalmente como destinatarias de la información.

Tras evaluarlo detenidamente, el grupo municipal EAJ-PNV de Zalla presentó ayer una solicitud de auditoria de las cuentas por “responsabilidad política con todos los vecinos y vecinas de Zalla”.   

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