ZALLA

Sala de Prensa

03/03/2016

¿Qué (demonios) es un plan de emergencias?

Tras las crecidas acaecidas en este último fin de semana, así como el año pasado, donde se produjeron los desbordamientos del río Kadagua, son muchos los/as vecinos/as que se hacen preguntas sobre qué es un Plan de Emergencias, su utilidad y las afecciones.

rss Ezagutzera eman
Inundaciones en Aranguren 2015

DESCARGAR IMAGEN

Dado que son múltiples las dudas planteadas y los términos a aclarar, hemos realizado un texto sencillo, explicativo del significado de los conceptos básicos a la hora de enfrentarse a una situación de emergencias.

¿Qué es un Plan de Emergencias? Es un conjunto integrado y coherente de planes, procedimientos, medios y recursos, capaz de abordar cualquier tipo de emergencia, independientemente de su gravedad, que pueda presentarse. Estos planes permiten adaptar las estructuras institucionales a la nueva situación planteada como consecuencia de la emergencia, en orden a garantizar los niveles de seguridad de la población, protegiendo sus vidas y bienes, manteniendo los servicios esenciales de la comunidad y salvaguardando, o en su caso rehabilitando, la infraestructura en la que se apoya el sistema social.

¿Por qué es necesario un Plan de Emergencias? Los accidentes, siniestros y catástrofes producidos tanto por causas naturales como por fallos técnicos y errores humanos tienen, por desgracia, una actualidad cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Todos estos acontecimientos, en función de su gravedad, pueden llegar a originar situaciones a las que la sociedad, con su organización normal, se vea incapaz de hacer frente en condiciones satisfactorias. Por tanto, es necesaria una organización encargada de proporcionar una respuesta a dichas situaciones de emergencia, que debe caracterizarse por su simplicidad, flexibilidad, rapidez y efectividad.

¿Qué tipos de riesgos existen?

a) Naturales: Aquellos cuyo desencadenante no está directamente provocado por la presencia o actividad humana, sino por factores geológicos y climáticos. Aquí estarían incluidos los movimientos del terreno, inundaciones, riesgos climáticos…

b) Antrópicos: Aquellos provocados o derivados de las acciones o actividades humanas. Aquí estarían incluidos los asociados al tráfico y transporte público, los incendios…

c) Tecnológicos: Riesgos antrópicos que derivan del desarrollo tecnológico y la aplicación y uso significativo de tecnologías. Aquí estaría incluidos asociados a actividades industriales peligrosas, contaminación ambiental…

¿Están inventariados los riegos de nuestro municipio? La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene el inventario de riesgos de Euskadi conforme a la información recogida según los estudios precedentes, la información de actuaciones preventivas o en calamidades, los datos identificables del riesgo en cada plan y cualesquiera otras fuentes. El mapa de riesgos es la suma ideal de cartografía oficial de localización de cada uno de los riesgos que afectan a la Comunidad Autónoma, elaborado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

¿Qué son los medios y recursos con los que se cuenta en caso de una Activación del Plan de Emergencias? Son medios, todos los elementos humanos y materiales, de carácter esencialmente móvil, que se incorporan a los grupos de actuación frente a emergencias, para cumplir las tareas propias de protección civil. Son recursos, todos los elementos naturales y artificiales, de carácter esencialmente estático, cuya disponibilidad hace posible o mejora las tareas desarrolladas frente a emergencias.

¿Qué validez y vigencia tiene un Plan de Emergencias? La vigencia de los planes es indefinida, sin perjuicio de las actualizaciones y modificaciones que procedan. Aún así, el plan debe de tener un mantenimiento y revisión continuo. De esta forma, se realizarán ajustes y mejoras que aseguren un nivel adecuado en la respuesta, para atender a los progresos e innovaciones técnicas o los cambios normativos que se produzcan.

¿Qué es un plan territorial municipal? ¿Para qué sirve? Un plan territorial se elabora para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en cada ámbito territorial, en nuestro caso, para nuestro municipio, Zalla.

El Plan municipal sirve para configurar la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias, promover la autoprotección en Zalla, Identificar y analizar los riesgos y elementos vulnerables, definir medidas de prevención para evitar o reducir riesgos, informar y concienciar a la población sobre los riesgos…

¿Qué son las fases de la emergencia? Son un conjunto de estrategias y medidas, planificadas previamente, que permitan su puesta en marcha, dependiendo del ámbito y gravedad de la emergencia.

¿Cuáles son las fases de la emergencia?

  1. Fase de Alerta: Responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. Normalmente, suelen corresponder a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica.

  2. Fase de Emergencia: En este escenario ya se han producido daños o incidentes que precisan de la intervención de servicios integrados en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias. Esta intervención va más allá del simple seguimiento de la situación, haciéndose precisas intervenciones directas para evitar el incremento de los daños. Esta fase, se subdivide en las siguientes situaciones.

    1. Situación 0: Se trata de emergencias de ámbito municipal controladas mediante respuesta local o foral.

    2. Situación 1: Se trata de emergencias que tienen una afectación del territorio limitada con población, bienes o medio ambiente en situación moderadamente vulnerable, en las que puede requerirse una respuesta coordinada por parte de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma.

    3. Situación 2: Se trata de emergencias que, por su naturaleza, gravedad o extensión del riesgo, sobrepasan las posibilidades de respuesta de las administraciones municipales y forales. Son situaciones muy graves que afectan de forma intensa a la población, sus bienes o el medio ambiente.

    4. Situación 3: Situaciones en las que esté presente el interés supraautonómico

  3. Fase de Recuperación: Corresponde a esta fase los trabajos de atención a las víctimas, realojo de las mismas, apoyo psicológico, atención sanitaria, etc. Trabajos que deben haber comenzado desde los primeros momentos de la emergencia si bien en esta fase se afrontan una vez controlado el foco de la misma y eliminado el riesgo.

    ¿Quién es el encargado de activar un Plan de Emergencias? Cuando se produzca la activación de un plan municipal o foral, la dirección del mismo comunicará su activación a través de los Centros de Coordinación de Emergencias (SOS-Deiak). Igualmente facilitara información periódica sobre la evolución de la situación y el desarrollo de las operaciones.

    ¿Qué debo de hacer en caso de sufrir una emergencia? Es normal que ante una situación de riesgo o emergencia puedas tener una sensación de miedo o inseguridad. Estos sencillos consejos pueden ayudarte:

    • Párate un momento y recupera la calma necesaria para tomar las decisiones más oportunas. La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar estos casos.

    • Usa el teléfono solo en caso de necesidad o emergencia. Tener las líneas libres para quien lo necesite es muy importante.

    • Ten siempre a mano una radio, linterna, un pequeño botiquín, y, por supuesto, tu documentación.

    • Antes de llamar al 112, debes saber que en emergencias hay que responder a dos preguntas fundamentales: ¿qué ha ocurrido? y ¿dónde?

  Noticias más vistas...