ZALLA

Sala de Prensa

03/04/2019

La inacción del Ayuntamiento mantiene paralizada la construcción del nuevo instituto en Zalla

Hace ya casi tres años que el Ayuntamiento de Zalla se comprometió a ceder al Gobierno Vasco una parcela en el sector B3 para poder construir el nuevo Instituto de Educación Secundaria que Zalla y Enkarterri necesitan.

rss Ezagutzera eman
Polígono B3

DESCARGAR IMAGEN

Sin embargo, a día de hoy, los trabajos continúan paralizados; y no por la inacción del Ejecutivo autonómico, sino por la falta de gestión del Ayuntamiento, que aún no ha llevado a cabo las gestiones necesarias para que la parcela comprometida deje de ser inundable y puedan comenzar las obras.

En un nuevo alarde de eludir responsabilidades, el Ayuntamiento que lidera Zalla Bai argumenta ahora que en su día se ofrecieron distintas opciones de parcelas al Gobierno Vasco, y que fue el Ejecutivo autonómico quien eligió la más complicada, aun sabiendo que esto retrasaría la construcción del instituto. Pues bien, no es verdad, en su día el Consistorio planteó al Ejecutivo la elección entre dos actuaciones arquitectónicas sobre el instituto actual o construir en una parcela en el sector B3. Distintos informes del propio arquitecto municipal descartaron las dos actuaciones sobre el propio instituto y dejaron el terreno en el sector B3 como única opción.

El Ayuntamiento ofreció entonces, como alternativa, ceder las instalaciones de las escuelas de Aranguren, para acondicionarlas y ampliarlas. La inundabilidad del terreno, sin embargo, desaconsejaba esta opción y volvía a dejar como única posibilidad real el terreno en el sector B3, que el Ayuntamiento comprometió finalmente para las obras.

Ahora bien, este terreno se encuentra ubicado en un área inundable, afectada por el río Cadagua y por el regato de Soiano, sobre la que estaba previsto actuar antes de construir el instituto. En este sentido, la Agencia Vasca del Agua (URA) ha comenzado los trabajos de acondicionamiento del río a su paso por Mimetiz, lo que resolverá en su mayor parte los problemas de inundabilidad de la zona, tal y como se dice en el proyecto constructivo. Y los resolverá “en su mayor parte” porque corresponde al Ayuntamiento llegar a los acuerdos correspondientes con vecinas y vecinos para poder proceder al acondicionamiento del regato, una intervención de responsabilidad municipal.

Así pues, hasta que el Ayuntamiento, liderado por Zalla Bai, no gestione las obras restantes en el sector B3, tal y como llevamos tiempo reclamando desde la oposición, la parcela comprometida para el nuevo instituto seguirá siendo inundable y el Gobierno Vasco no podrá iniciar los trabajos de edificación. ¡Ya es hora de que el Ayuntamiento haga su trabajo! ¡Zalla y Enkarterri necesitan el nuevo instituto!

Next Euskadi