ZALLA

Prentsa Aretoa

2013/03/15

CON MUCHOS VOTOS... PERO SIN VOZ...

El equipo de gobierno de Zalla se queda sin mujeres tras la renuncia de la única concejala que les quedaba, dejando a las 2 concejales de EAJ/PNV como única representación femenina en el consistorio.

rss Ezagutzera eman
CON MUCHOS VOTOS... PERO SIN VOZ...

ARGAZKIA JAITSI

Asusta un poco pensar que no estamos representad@s. Y asusta más cuando la presencia de las mujeres en la institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas es del 15 % en el gobierno local.

De los cuatro concejales/as de EAJ/PNV dos son mujeres, las dos únicas de los trece miembros. Se ha anunciado la renuncia de la única concejala de Zalla Bai que quedaba, grupo a partir de ahora con siete representantes…todos hombres, claro.

¿Qué pasa en Zalla Bai con las mujeres de su candidatura municipal? Da la impresión que las colocaron para “cubrir” el expediente electoral, había que hacer lista y se hizo, pero con escaso rigor y menos compromiso político, sin el convencimeinto de que hombres y mujeres deban compartir espacio en las decisiones públicas. En menos de dos años han desaparecido todas, ni rastro de concejalas en el equipo de gobierno municipal. Esto no se lo contaron a sus votantes mujeres. Ahora nos encontramos con  un gobierno municipal de hombres, sólo hombres decidiendo, haciendo y pensando por nosotras…

Estos hombres, que tienen la responsabilidad de nuestro gobierno municipal en mayoría, hacen hacia sus compañeras concejalas comentarios despectivos y condescendientes en Plenos municipales tales como “…dale algo bonito a esa chica Josu ...” (hay un interesante artº sobre este comentario colgado en la red)…”esa chica”…ha sido la única voz de mujer que se ha oído en el salón de Plenos proponiendo, preguntando, debatiendo… aún cuando había dos concejalas en el equipo de gobierno.
 
Este cometario fue una forma absolutamente machista de desacreditar la intervención anterior de una compañera…y luego vamos de “progres”… Progres que no acuden a los actos que ellos mismos convocan  desde el Ayuntamiento que gobiernan con motivo del Día Internacional de la Mujer. Progres que no contentos con este desaire institucional, en el Pleno Municipal se pasan la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer de mano en mano porque es muy largo…, vergonzoso.

Reivindicamos a todas las mujeres sin excepción y desde luego a las emakumes que se ponían la ikurriña con un imperdible  en la ropa interior pegada a la piel porque no podían llevarla visible,  a todas las que trabajaron en la clandestinidad, a las que nos enseñaban euskera a escondidas, a las pioneras  y a las que sufrieron la parte más dura la política porque gracias a su perseverancia, gracias a la lucha por la igualdad, hoy en día se desarrollan políticas con perspectiva de género, gracias a ellas tenemos representación paritaria en las instituciones que nos gobiernan… en todas excepto en la más cercana... el Ayuntamiento de Zalla ....

  Berri ikusiagoak...