ZALLA

Prentsa Aretoa

2015/01/29

El Futuro para Bizkaia

El pasado miércoles 28 de Enero, tuvimos el privilegio de contar en Zalla con el candidato jeltzale a Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, quien estuvo acompañado, y fue pertinentemente presentado, por la actual Diputada de Agricultura y candidata a la alcaldía de Zalla, Irene Pardo. La charla fue presentada en las instalaciones del Batzoki a simpatizantes y afiliados de EAJ-PNV y se centró, tal y como rezaba el título, en "el futuro para Bizkaia”.

rss Ezagutzera eman
El Futuro para Bizkaia

ARGAZKIA JAITSI

La idea presentada se fundamentó en 3 pilares básicos: La economía; como motor de Bizkaia, las personas; como eje central de todo proyecto, y el territorio.

En el ámbito económico, el argumento principal giró en torno a la creación de empleo, no desde las administraciones públicas, sino desde las propias empresas y desde las personas emprendedoras. Las administraciones públicas tendrán como objetivo, eso sí, ofrecer las mejores condiciones para implantar y desarrollar empresas y proyectos y por ende, ayudar a generar empleo.

En este mismo sentido, quiso destacar el papel fundamental, de iniciativas auspiciadas por la Diputación Foral de Bizkaia, como el Plan de Empleo vigente, a partir del cual, se han conseguido implantar unas 3800 empresas, y se han logrado generar, más de 6000 empleos. Cifras que chocan con la tendencia negativa de municipios como Zalla, que con un 20% de tasa de desempleo, se sitúa a la cabeza de municipios con peor índice de personas sin trabajo de Bizkaia. Es por todo ello, por lo que sugiere empezar a abrirnos al mundo.

 

“It’s the time of Bizkaia, It’s our oportunity”.

Bajo este lema, el propio candidato, nos presentó un nuevo escenario para empezar a generar empleo: Abrirnos al mundo. En palabras de Unai Rementería: “Tenemos posibilidades de salir al mundo, tenemos nuestra oportunidad. Oportunidad para vender nuestros productos, atraer nuevas empresas e inversiones”. Pero para ello se antoja necesario ser competitivos, a través de la formación, el talento y la innovación.

De la misma manera, la palabra compromiso apareció, como una mano tendida por parte de la propia Diputación, para ayudar a la industria, a las PYMEs, que representan el 93% de las empresas vizcaínas, en sus procesos de internacionalización.

Sobre las personas, Rementería añadió que: “Tenemos una muy buena red social. Destinamos muchos recursos a quienes más lo necesitan: personas mayores, personas con necesidades especiales, menores... Y nos tocará invertir más porque cada vez hay más gente mayor, nos hacemos mayores. Y vamos a continuar ayudando a estas personas, nadie se va a quedar excluido y para eso  vamos a controlar los procesos, y no permitir el fraude”. Algo que, recordó, ya se hace desde Gobierno Vasco y a través de inspectores, con las rentas de garantía de ingresos (RGI).

Tampoco quiso olvidarse de mencionar, palabras como igualdad; en relación al compromiso que adquiere, para garantizar derechos y servicios necesarios para todas y todos. Y cómo no, la honradez, como compromiso personal y de equipo para que la gente vuelva a creer en la política con mayúsculas.

El apartado final, fue el dedicado a territorio, del que dijo, deberíamos sentirnos orgullosos, pues disponemos de infraestructuras de primera línea no sólo a nivel de Estado, sino de Europa. Sin embargo, hay que ser capaces de mantenerlas a ese nivel. Para ello es necesaria la formación, el talento, el conocimiento, como inversión a futuro. Y por añadidura los idiomas: “Tenemos un idioma que nos identifica en el mundo. Los jóvenes deben formarse en euskera, castellano e inglés, pero debemos ir más allá; hacia el cuarto idioma a ser posible”.

Antes de finalizar, el candidato jeltzale quiso hablar, de la transparencia y proximidad que supone para todas y todos, la Diputación de Bizkaia, que sigue apostando por trabajar en proyectos de participación ciudadana, y otros de diferente índole como BI2: Bilbao-Bizkaia que nos ofrece una oportunidad única, para darnos a conocer mundialmente ya que, Bilbao, es una marca internacional, pero también necesita de los 111 municipios de Bizkaia, así como Bizkaia, también necesita de Bilbao.

 

El caso de Zalla.

Según Unai Rementería, en nuestro municipio existen muchas oportunidades para mejorar y avanzar. Dispone de estupendas infraestructuras conseguidas tiempo atrás que hay que seguir manteniendo y hacer lo posible para atraer nuevos proyectos a Zalla. En definitiva, hacer crecer Zalla. Por ello no dudó en alabar la capacidad de sacrificio, trabajo y gestión de Irene Pardo, según él, candidata “ideal” para hacerse cargo de un ayuntamiento como el de Zalla.

  Berri ikusiagoak...

Next Euskadi