Sala de Prensa
19/09/2012
Zalla intenta acortar las distancias entre sus núcleos urbanos.
EAJ-PNV propone crear un servicio de taxi entre barrios a un precio asequible para los vecinos.
Miércoles, día de mercado. La plaza Euskadi de Zalla se convierte en el centro de la actividad en el municipio gracias a la cita que los vecinos intentan no perderse. Muchos vuelven a casa cargados de bolsas y la distancia y el peso pueden representar un problema. Especialmente las zonas que, como por ejemplo, Soiano, carecen de conexión vía tren o autobús con Mimetiz. Es uno de los contratiempos que se le presentan a los núcleos más alejados y que el PNV propone evitar implantando un servicio de bonotaxi entre barrios hasta que el plan de movilidad que ultima el equipo de gobierno esté listo.
Abonando una tarifa simbólica por cada carrera, mientras que el resto estaría subvencionado por el Ayuntamiento, los vecinos podrían desplazarse a coger el transporte público, hacer compras o acudir al médico en el centro. "Mucha gente de Soiano nos dice que se ven obligados a depender de familiares y vecinos para que les lleven. Por eso, vemos interesante estudiar esta propuesta, que podría extenderse a los barrios más alejados del casco urbano, como La Magdalena, Otxaran o Torremonte", explica la portavoz jeltzale, Esther Lasa.
Sector en crisis. El servicio correría a cargo de los taxistas de Zalla. Actualmente, cinco personas tienen la base de sus vehículos en la parada de la calle Bizkaitarra. Un lluvioso miércoles de mercado valoran la iniciativa. "Hay que tomárselo con cautela porque habría que definir el horario, el precio o cuánto le costaría al Ayuntamiento", coinciden. También piden que en caso de ponerse en práctica "el reparto sea equitativo y podamos participar todos por igual".
Un miércoles cualquiera sus servicios tienen como destinos más habituales Soiano, Aranguren, Otxaran y La Presa. "El trayecto hasta Gallardi sale unos 5,60 euros. Desde que estalló la crisis se mira más el dinero, así que hay quien elige ir andando a casa. Por lo general contabilizamos dos o tres viajes a Aranguren, otros tantos a Otxaran y alguno suelto a otros barrios", revelan.
El sector no atraviesa por su mejor momento en el municipio. "Se nos han juntado una serie de factores: la situación económica y el declive de Zalla como punto de encuentro los sábados por la noche. Antes una parte importante de nuestra actividad consistía en acercar a casa a los chavales de los pueblos limítrofes", exponen.
Los hábitos han cambiado. La juventud se mueve fuera y ya no se llama tanto a los taxistas locales. Pero "a la gente mayor sí le vendría bien un taxi para poder acercarse al centro", cree un señor de avanzada edad que pasea por el bidegorri. "En general, estamos bien comunicados con Bilbao y el resto de Enkarterri", comenta una vecina. Se ha detenido a la altura de Aretxaga en el camino de algo más de un kilómetro que separa Soiano de Mimetiz. "Suelo ir andando. En general Zalla está bien comunicado con Bilbao y el resto de Enkarterri, pero Soiano necesita que se refuerce el transporte público", expresa.
Plan de movilidad. "Mejorar las comunicaciones es una de nuestras prioridades. El programa electoral de Zalla Bai recoge que se valorará la implantación de un servicio interno que conecte los barrios y otros municipios", responde el alcalde, Javier Portillo.
El equipo de gobierno se encuentra en plena elaboración de un estudio de movilidad que diagnosticará los hábitos de los vecinos y las necesidades en materia de transporte. "Se ha realizado una primera fase que abarca Mimetiz y la segunda está presupuestada y se va a licitar para fin de año", adelanta el primer edil.
Después, se analizarán las iniciativas concretas: "A la luz de los resultados que arroje el plan decidiremos. Entonces se verá si las propuestas se pueden desarrollar con los ingresos del Ayuntamiento". El equipo de gobierno se apoyó en el estudio de movilidad para retrasar hasta que el documento esté concluido la votación en pleno de una moción presentada por el PNV que insta a atender las necesidades de Soiano en cuanto al transporte público. "A diferencia de Mimetiz, La Herrera, Otxaran y Aranguren, no existe línea de autobús ni de tren que llegue hasta el centro. Además, es una zona en expansión", recuerda Esther Lasa.
Durante la sesión tampoco se abordó la posible implantación del servicio de taxi entre barrios. "Las ideas se tienen que plantear en comisión y vistos los contenidos del estudio de movilidad", rebatió el regidor. "A día de hoy, el Ayuntamiento no nos ha proporcionado información sobre el estudio de movilidad que se encargó a una empresa hace un año. Por ello, instamos a que se adopte el compromiso de estudiar las diferentes alternativas de transporte público", concluye Esther Lasa.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
07/05/2022
EBB
10/12/2020