ZALLA

Sala de Prensa

28/06/2013

EAJ/PNV apuesta por las empresas de Zalla

Nos inquieta que en las obras del ayuntamiento no participen las empresas del pueblo

rss Ezagutzera eman

El pasado 28 de mayo el grupo municipal de EAJ-PNV solicita al equipo de gobierno flexibilización de los criterios con los que se licitan los concursos públicos en el ayuntamiento, con el fin de que las empresas del municipio puedan participar en ellos.

En la misma fecha el equipo municipal hizo pública una explicación de cómo y con qué objetivos ser realizan las adjudicaciones.

Desde EAJ-PNV estamos de acuerdo con los objetivos y el espíritu con el que se plantean los procedimientos, pero entendemos que no se consigue ninguno de los tres objetivos marcados por el equipo de gobierno.

  • El primer objetivo: “favorecer la creación de riqueza en nuestro pueblo contratando a empresas y profesionales de Zalla”.

No se cumple en ninguno de los casos que se indican, ya que en ninguno de los tres casos se adjudica a empresas del municipio.

Para EAJ el problema no radica tanto en la no adjudicación pues en un concurso público ha de ser adjudicataria la mejor de las ofertas, sino la imposibilidad de las empresas del municipio de participar en las licitaciones.

En dos de los tres concursos mencionados, de las siete peticiones de oferta realizadas a las empresas locales sólo una ha podido ser atendida, en el resto se ha entendido por parte de las empresas que era imposible participar en la licitación.

Creemos que en los pliegos se ha de facilitar la participación de las empresas en las licitaciones, sin por ello alterar las condiciones del concurso.

  • El segundo objetivo: “conseguir el mejor precio posible, porque se trata de dinero de todos”.

En los dos casos citados hay uno y dos ofertantes respectivamente, creemos que son insuficientes para saber si la oferta adjudicataria es la mejor posible. Si en la de dos ofertantes es complicado saber si la oferta es la mejor que pudiera haber sido, en la que solo hay uno es imposible.

  • El tercer objetivo es “conseguir la mejor calidad posible”.En este punto ocurre exactamente los mismo que en el anterior, pues nos encontramos que no hay comparación posible a la hora de elegir por falta de ofertas.

Por eso solicitamos que en las próximas licitaciones, a la hora de realizar los pliegos, se tenga en cuenta que las empresas del municipio puedan participar en los concursos del ayuntamiento en igualdad de condiciones que las foráneas, y que además se garantice un número mínimo de licitantes para poder conseguir siempre las condiciones más favorables para el municipio.

  Noticias más vistas...