ZALLA

Sala de Prensa

31/01/2015

LA DIPUTACIÓN ESTUDIA LA RECUPERACIÓN DEL TOMATE ENANO DE ZALLA.

•La Diputada foral de Agricultura ha explicado las claves de este nuevo ensayo de la Estación de Fruticultura, que contará con la colaboración de productores y productoras locales. •Irene Pardo también ha informado de las obras de remodelación y nuevas instalaciones de la Bodega Experimental, que permitirá multiplicar su capacidad de trabajo con todos los avances tecnológicos. Con un presupuesto de 120.000 euros, entrará en funcionamiento con la próxima vendimia, finales de verano, si bien la Diputada realizará una visita en la culminación de las labores, en abril. •El centro foral acogerá mañana la primera de las dos sesiones de las XXV Jornadas de Poda, que se repetirán el 7 de febrero.

rss Ezagutzera eman

La Diputada foral de Agricultra, Irene Pardo, ha presentado, esta mañana, en la Estación de Fruticultura de Zalla, las claves de un estudio para la recuperación del Tomate Enano de Zalla, un nuevo ensayo del centro foral que, en esta ocasión, y a petición de los propios, contará con la colaboración de productores y productoras locales. Pardo ha aprovechado su visita para presentar la XXV Edición de las Jornadas de Poda, que se celebrarán los próximos sábados 31 de enero (frutales) y 7 de febrero (vid-txakoli). También, para anunciar el inicio de las obras de remodelación y nuevas instalaciones de la Bodega Experimental, que permitirá multiplicar su capacidad de trabajo con todos los avances tecnológicos. Con un presupuesto de 120.000 euros, entrará en funcionamiento con la próxima vendimia, finales de verano, si bien la Diputada realizará una visita en la culminación de las labores, en abril.

La recuperación de esta variedad local de tomate es una propuesta directa de parte del sector primario de Zalla a la Diputada foral de Agricultura, Irene Pardo. Su estudio, y posterior puesta en valor, es lo que ha iniciado el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, proyecto piloto en el que contará con la colaboración directa de los propios demandantes de la iniciativa que, si las conclusiones finales así lo recomendasen, culminará con la multiplicación de la variedad.

Con estos objetivos, el Servicio foral Agrícola, a través de la Estación de Fruticultura de Zalla, ha efectuado la oportuna solicitud de material vegetal al Banco de Germoplasma de Neiker, empresa pública de investigación agraria del Gobierno Vasco, el cual ha remitido varias semillas de la citada variedad para su estudio y valoración agronómica; posteriormente, se realizará otra solicitud, esta vez al Banco de Germoplasma de Zaragoza para obtener más semillas a emplear. Este otro banco es una colección de semillas de distintas especies y variedades que se custodian en unas instalaciones, donde se conservan en condiciones adecuadas de humedad y temperatura con el objetivo de mantener el patrimonio genético.

El estudio constará de las siguientes fases:

-Siembra y plantación del material vegetal en la Estación de Fruticultura de Zalla.

-Suministro de plantas a las y los productores interesados previo acuerdo de colaboración con la Institución foral.

-Seguimiento agronómico y valoración organoléptica.

-Resultados y recomendaciones para próximas campañas, ya que el estudio durante 1 año es insuficiente.

-Registro y comercialización de la variedad

También se prevé una fase colaborativa posterior entre el Servicio Agrícola, Neiker y las y los productores para unos resultados más fiables. Un vez obtenidos, y si los resultados así lo indicaran, sería Neiker quien realizara las gestiones de registro de variedades, multiplicación y conservación de la variedad.

Antecedentes del Tomate Enano de Zalla

El Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ), dependiente de la Diputación General de Aragón, junto con Neiker y el apoyo del Instituto Estatal de Investigaciones Agrarias, pusieron las bases del Banco de Germoplasma de Hortícolas del Estado, uno de los mayores de Europa. Entre los años 1985 y 1997, se procedió a diversas prospecciones de especies y variedades, entre ellas del tomate. El objetivo era conocer y proteger las variedades locales de tomate, inventariarlos, describirlos y guardar sus semillas para que, en un futuro, pudieran multiplicarse y cultivarse.

En cuanto al tomate, durante los años 1995, 1996 y 1997, el equipo de prospección del BGHZ hizo varias expediciones de colecta en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba muestreando un gran número de caseríos y solicitando a las y los agricultores pequeñas cantidades de semilla que ellos garantizasen que no provenían de casas comerciales.

Para esta ardua labor -que contó, además, con la colaboración de las y los técnicos de las tres Diputaciones, asociaciones de productores, ENEEK (red de semillas de Euskadi) y otros- se visitaron multitud de caseríos, recogiendo información y material vegetal. Todo el material vegetal prospectado se trasladó al Banco de Germoplasma de Neiker y al de Zaragoza, donde actualmente se conserva.

En la misma rueda de prensa de presentación del estudio del Tomate Enano de Zalla, la Diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, ha informado de las obras de remodelación y nuevas instalaciones de la Bodega Experimental, que permitirá multiplicar su capacidad de trabajo con todos los avances tecnológicos. Con un presupuesto de 120.000 euros, entrará en funcionamiento con la próxima vendimia, finales de verano, si bien la Diputada foral realizará una visita en la culminación de las labores, en abril.

Los equipamientos de la actual Bodega Experimental de la Estación de Fruticultura de Zalla datan de unos 15-20 años, de ahí la necesidad de un replanteamiento de las instalaciones con técnicas y equipamientos actuales que permitan avanzar en la innovación y tecnología. Así, se aprovechará buena parte del equipamiento actual, un número determinado de los depósitos actuales se trasladarán a la zona trasera de la bodega, y la zona más amplía que se gana se empleará para las microvinificaciones con sus nuevos equipamientos.

Con la vendimia realizada en octubre de 2014, la Bodega Experimental está realizando un total de 21 elaboraciones diferentes de txakoli blanco, tinto y rosado (ojo gallo).

Objetivos de la remodelación de la Bodega Experimental:

-Elaborar microvinificaciones de 100 a 1.000 litros con todas las garantías técnicas y control automatizado de los procesos fermentativos y de conservación de los vinos y sidra.

-Incrementar el número de elaboraciones y estudios. Con el nuevo sistema se pueden realizar variantes de una misma elaboración, por ejemplo, de un mosto de 1.000 litros se pueden hacer 4 elaboraciones de 250 litros.

-Nuevos estudios y elaboraciones, con distintas levaduras, temperaturas de fermentación, crianza sobre lías, tiempos de maceración, etc.

-Nuevos procedimientos para caracterizar los perfiles aromáticos de las variedades en función del tipo de elaboración.

-Estudio de la microbiología y levaduras autóctonas u otras en colaboración con alguna Universidad o empresa de I+D+i.

-Caracterizaciones y comportamiento enológico de los clones seleccionados y variedades minoritarias a estudio en la Estación de Fruticultura de Zalla.

XXV Jornadas de poda el 31 de enero y 7 de febrero

Mañana, sábado 31 de enero, el centro foral vuelve a ser cita ineludible desde primera hora de la mañana. La Estación de Fruticultura de Zalla estrena 2015 con sendas jornadas en torno a la poda que, teóricas y prácticas, se repetirán el 7 de febrero.

El centenario centro prevé la asistencia de numeroso público, que abundará en la teoría de la poda, poda de frutales en eje, poda de kiwi y defensa fitosanitaria, en el marco de la primera de las jornadas el 31 de enero, y en la elaboración de txakoli y sidra en bodega, poda de vid en campo y también defensa fitosanitaria, en la segunda, la del sábado 7 de febrero. En el tema de la defensa fitosanitaria, se va a explicar la nueva normativa sostenible de plaguicidas. Cerca de 600 profesionales y aficionados se dieron cita en estos mismos encuentros el pasado año.

Cada jornada se desarrolla en base a cuatro secciones por las que van rotando todos los participantes a toque de silbato cada treinta minutos. "Además de impulsar la formación de los y las productoras, las jornadas mantienen abierta la comunicación entre el Departamento y los colectivos del sector primario de cara a impulsar la modernización y competitividad de las explotaciones del territorio, a la vez que hacen extensiva la oferta al resto de la ciudadanía vizcaína que, con un pequeño huerto o jardín en casa, cada vez se muestra más interesada por estas prácticas", resume objetivos la Diputada de Agricultura, Irene Pardo.

La Estación tiene como objetivos el estudio y mejora de la fruticultura y vitivinicultura en Bizkaia, así como la transferencia y apoyo tecnológico a la D. O. Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, Asociación de Fruticultores (Bialka) y de txakolineros (Bialtxa). Actualmente, el centro dispone de 6 hectáreas ocupadas por frutales y vid. También dispone de edificios con Bodega Experimental y cámaras frigoríficas, invernaderos para multiplicación de plantas y selección de material de vid y riego, estación meteorológica, maquinaria y otros.

En fruticultura, se estudian las variedades más interesantes, en distintos patrones y sistemas de formación del manzano, peral y kiwi. En manzano de sidra, se seleccionan las variedades más interesantes para la elaboración de sidra. La fruta se destina a distintos centros benéficos de Bizkaia. También responde a consultas y las necesidades de asesoramiento de productores.

En el sector de la vitivinicultura, se realiza la selección clonal de las variedades autóctonas Hondarribi Zuri, Zuri Zerratia, Mune Mahatsa, Berdexa Sarie, Hondarrabi Beltza y otras. También se estudian las viníferas autóctonas y foráneas en diferentes patrones y sistemas de formación. Asimismo, se analizan las técnicas de poda que permitan aprovechar la potencialidad de las variedades sin que ello repercuta en la calidad de los vinos que se vayan a elaborar. En la Bodega Experimental se estudia, también, la obtención de vendimias tardías, espumosos y destilados.

El Departamento de Agricultura viene convocando y aprobando bases reguladoras de becas de formación práctica en vinicultura y enología y en sanidad vegetal. "Se trata de dos becas en la Estación de Fruticultura de Zalla y otras dos en el Centro de Protección Vegetal de Derio, a través de un Decreto Foral con el doble objetivo de facilitar la inserción laboral de jóvenes profesionales y de ser cada vez más respetuosos y eficientes en la obtención de productos alimentarios de calidad", explica Irene Pardo.

Fuente: BIZKAIKO FORU ALDUNDIA - DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

  Noticias más vistas...

Next Euskadi