ZALLA

Sala de Prensa

08/09/2016

Pucherazo a la vista

El pasado mes de agosto como el resto de convecinos nos despertamos con la noticia de que Zalla Bai -por medio del Ayuntamiento- quería convocar una triple consulta coincidiendo con la celebración de las elecciones autonómicas del #25S.

rss Ezagutzera eman
Consulta

DESCARGAR IMAGEN

Foto: Goiena.eus

En el pleno celebrado en el día de ayer, tanto EHBildu como EAJ-PNV de Zalla hemos votado en contra de la 'consulta popular' que Zalla Bai quiere organizar utilizando los recursos públicos del Ayuntamiento.

Y en EAJ-PNV nos hemos visto obligados a ello al observar el cariz chapucero e improvisado que ha tomado ésta ocurrencia veraniega de Zalla Bai.

En vista de que tenía visos de que Zalla Bai iba a organizar un evento que desvirtúa el sentido de lo que es el ejercicio del Derecho a Decidir, nuestro equipo de concejales solicitó un informe a la Secretaría del Ayuntamiento para saber si el procedimiento electoral que aparecía en aquel artículo periodístico se ajustaba al procedimiento establecido para la celebración de una consulta popular.

Al leerlo se confirma nuestra sospecha inicial ya que en dicho informe de Secretaría del Ayuntamiento dice que "dos de las preguntas son ilegales" y todo el proceso "se ha planteado al margen de la legalidad vigente". Ahí es nada.

Hemos de subrayar, que ni a EHBildu ni a EAJ-PNV se nos ha ofrecido en ningún momento poder consensuar las preguntas o la metodología a seguir. O aceptábamos la propuesta de Zalla Bai o nada. Lo tomáis o lo dejáis.

Y ya el colmo es que la pregunta de la consulta la hagan saber (por procedimiento de urgencia) en el mismo pleno. Eso ya es reirse a la cara de los representantes de la oposición y de los vecinos.

Es un sarcasmo (cuando no jeta) que Zalla Bai echara en cara a Irene Pardo que EAJ-PNV encambio sí apoya la consulta que se va a celebrar ese mismo día en Basauri.

La consulta de Basauri es sobre un tema municipal muy concreto que lleva meses de trabajo de cocina entre partidos, Ayuntamiento y vecindario y ha supuesto que todas las partes hayan cedido en sus posturas iniciales en pro del bien común.

Justo lo contrario de lo que ha planteado aquí Zalla Bai.

Con el tema de la 'consulta', asistimos por parte de Zalla Bai a un ejercicio de postureo y vanidad con el fin de aparentar lo 'participativos' que son.

Poca participación hay en una consulta que ignora deliberadamente a los dos grupos de la oposición. Eso tiene otro nombre: Imposición y rodillo.

Como colofón, resultó llamativo que los concejales de Zalla Bai reusaran rebatir las intervenciones de Nela e Irene y aprovechando su mayoría absoluta procedieran a aprobar esta 'consulta' a la búlgara: Más imposición y rodillo.

Lo podemos decir más ALTO pero no más claro: Así, no.

  Noticias más vistas...