ZALLA

Sala de Prensa

29/07/2017

Aportaciones de EAJ-PNV a la propuesta de Plan "Estratégico" de Aranguren

El pasado 26 de Julio, nuestro equipo de concejales presentó en el punto 3º del orden del día en el seno del Consejo Asesor de Planeamiento un documento que recogía nuestras aportaciones al Plan "Estratégico" de Aranguren.

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Barrio de Aranguren, Zalla

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PLAN "ESTRATÉGICO" DE ARANGUREN.

El documento que hemos presentado pretende recoger las observaciones, consideraciones y aportaciones que en este momento, con la información que contamos, podemos plantear a la propuesta de actuación urbanística en Aranguren, presentada por el Ayuntamiento de Zalla.

Ello sin perjuicio del analisis y aportaciones posteriores que podamos realizar en la medida que tengamos más información y ésta sea más solida.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Creemos que existen muchas indefiniciones en esta propuesta y no se ha dado información sufiente, clara y concreta a los vecinos/as.

Se ha dado un plazo para participación ciudadana excesivamente corto y sin realizar suficientes acciones informativas y explicativas previas para los vecinos y vecinas.

No ha habido un periodo previo de resolución y aclaración de dudas y cuestiones, a nuestro juicio necesario, para que la participación ciudadana sea real y efectiva. Además no sabemos a partir de ahora qué procedimiento se va a seguir y qué tipo de consulta se va a realizar.

En conclusión consideramos que se ha procedido de una forma precipitada y poco reflexiva.

Realmente NO es un plan estratégico. Un plan estratégico debería tener en cuenta aspectos economicos, sociales, necesidades reales, oportunidades, etc... del nucleo de Aranguren, que deberían haberse estudiado previamente.

En todo caso, a nuestro juicio, se puede considerar como una propuesta de actuación urbanística.

Es la suma de varias actuaciones distintas entre sí, que coinciden en un mismo espacio, y que serán ejecutadas por entidades u organismos distintos al Ayuntamiento:

Por un lado las actuaciones de URA. Se trata de las obras necesarias del plan de encauzamiento que realizará URA de cara a solucionar el problema de inundabilidad de Aranguren. Respecto a éstas actuaciones nada podemos decir, por el momento, puesto que aún no tenemos más información que las infografías que se aportan en ésta propuesta.

Desconocemos el estudio de alternativas realizado por Ura y cuál definitivamente se ha seleccionado como la mejor para resolver los problemas de Aranguren. Por tanto la solución del plan de encauzamiento que se propone por el Ayuntamiento aún no está aprobada. (Lo hemos solicitado al Ayuntamiento).

Incluso el Protocolo de colaboración entre ADIF, Ura y Ayuntamiento está aún sin firmar y por tanto entendemos que aún no es un documento definitivo.

Estimamos que trabajar un acuerdo sólido entre todas las entidades en beneficio de Aranguren, es un paso previo necesario para dar seguridad a los vecinos/as, antes de plantear una propuesta de actuación urbanística en Aranguren.

Por otro lado, las actuaciones de ADIF. Obviamente estamos de acuerdo, en la eliminación del tramo de vía entre Casa Pinta y centro de Aranguren de la actual línea Bilbao-Balmaseda y la consiguiente liberación del espacio 900 metros y eliminación de los pasos a nivel.

Es la clave estratégica que puede posibilitar la actuación de transformación urbanística de Aranguren. Así lo hemos entendido desde EAJ-PNV y por ello lo proponíamos en nuestro programa electoral para las elecciones municipales de 2015, convencidos/as de que era una propuesta buena para Aranguren.

Y se ha trabajado y defendido por nuestros parlamentarios/as en Madrid en varias iniciativas, hasta el punto de incluirlo en el Acuerdo de Negociación del Grupo Parlamentario EAJ PNV en el Congreso de los Diputados con el Gobierno del Estado este año 2017.

Respecto a la conexión de las dos líneas para liberar el espacio, lo entendemos como una necesidad, ahora bien, desconocemos exactamente si el tipo de solución técnica que se plantea en la propuesta urbanística para Aranguren es la única fáctible. (Conexión de ambas líneas férreas con una variante entre Casa Pinta y núcleo de Txabarri con un nuevo trazado de 480 m que incluye un paso inferior para vehículos).

Sirva el documento presente para solicitar por ello, que se nos informe sobre si se han planteado y si se han estudiado por parte del Ayuntamiento con ADIF otras soluciones con menor impacto en Casa Pinta y núcleo de Txabarri.

Casa Pinta

Además la propuesta del Ayuntamiento no contempla ningún tipo de medida correctora para minimizar los impactos en el nucleo de Txabarri y Casa Pinta que consideramos imprescindible incluir.

En referencia a actuaciones urbanísticas previstas por el Ayuntamiento, NO hay ninguna previsión de actuación concreta por parte del Ayuntamiento en esta propuesta y por tanto tampoco se asume ningún compromiso económico de inversión para el desarrollo de Aranguren.

Una parte muy importante del desarrollo de las actuaciones se fía a la inversión privada sin que exista información precisa sobre qué se pretende exactamente. Además teniendo en cuenta el nivel de inversión privada que se ha dado en Aranguren en los últimos tiempos, es poco realista, salvo que venga acompañado de otras medidas, que no se han planteado.

Algunas importantes carencias de la Propuesta:

  1. No hay ninguna propuesta de desarrollo economico y social para Aranguren.

  2. No se plantea ninguna medida para establecer la relación de convivencia entre la zona industrial y la residencial. Hasta ahora, una vive de espaldas a la otra.

  3. No se plantea ninguna localizacion de nuevos terrenos para uso industrial.

  4. No se da solución a los impactos que la unificación de las vías produce en la parte alta de Aranguren, Txabarri, Mendi Alde y Casa Pinta etc...

  5. No se crean espacios para usos de actividad economica, ni equipamientos para uso y disfrute de la Población de Aranguren más allá de espacios comerciales.

  6. El espacio que ocupa la playa de vias de Adif, ¿aporta algo al municipio? No se plantea nada en relación a su uso. Es posible acordar con Adif otros usos.

  7. El macro boulevard de doble dirección tiene un excesivo impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos/as de Aranguren.

Nuestras Propuestas y Aportaciones:

  1. Creemos imprescindible desarrollar un Plan urbanistico para Mendi Alde y Txabarri de forma que se reordene esta zona, se mejore urbanísticamente y se plantee un buen acceso a estos barrios que permitan el trafico de vehículos de volumen, bomberos etc...

  2. Es imprescindible que se establezcan las medidas correctoras necesarias para minimizar los impactos acústicos y las molestias que afecten a los vecinos/as de Mendialde, Avda. Los trabajadores y Consuelo Robredo, al pasar todo el trafico de trenes por la otra vía.

  3. Solicitamos que el Ayuntamiento estudie con ADIF la situación de la playa de vias y sus usos de cara a abrir y crear posibilidades que reviertan favorablemente en el futuro desarrollo económico de Aranguren.

  4. Solicitamos que se realice un estudio del impacto que pueda sufrir el sector del pequeño comercio en Aranguren y Zalla antes de permitir la implantación de un macrocentro comercial.

  5. Creemos necesario reservar espacios que posibiliten la creación y el desarrollo de actividad economica (no macro comercial) que genere empleo en el nucleo de Aranguren.

  6. Planteamos una modificación del macro boulevard para hacerlo más compatible con la vida en Aranguren.

    A la vista de la situación en que queda Aranguren tras proponer el Ayuntamiento la construcción de un macro boulevard de doble dirección entre la rotonda y la plaza de Aranguren y de cara a una compatibilización de la movilidad entre personas y vehículos y conseguir una zona con vida más amable y de mayor calidad, proponemos:

    Llevar el trafico más abundante por la vía de doble sentido (Bypass) ya existente (a la que le falta únicamente unir con la rotonda) dejando avenida de los trabajadores (1 sentido) y el boulevard de las vías actuales (1 sentido en todo o en su mayor parte) con tráfico de baja densidad y calles eminentemente peatonales, sacando el grueso del tráfico por la parte más pegada al rio.

    Ello fomentaría una convivencia más armónica en el centro de Aranguren generando un núcleo compacto y seguro que tendría como protagonistas a los peatones en la zona de los parques y la plaza, dejando el mayor tráfico a los lados. Se favorecería así el pequeño comercio y su logística y finalmente avenida de los trabajadores, Barrio de San Juan, Lacabex y barrio La Inmaculada quedarían definitivamente cohesionados, sin la cicatriz de doble sentido que se propone en la actualidad.

En Zalla a 26 de Julio de 2017

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