Prentsa Aretoa
2017/07/29
Arangurengo Plangintza "Estrategikoari" buruzko gure ekarpenak
Uztailaren 26an eta Udal Plangintzako Aholku Batzordearen baitan, eguneko gai ordenaren 3. puntuan Arangurengo "Plan Estrategikoari" buruzko dokumentua aurkeztu zuen gure zinegotzi taldeak.
ARANGURENGO PLAN "ESTRATEGIKOA"
Udal Plangintzako Aholku Batzordearen baitan aurkeztu dugun dokumentuak, Zallako Udalak aurkezturiko Arangurengo hirigintza jarduera proposamenari buruz egun plazaratu ditzazkegun ohar, irizpide eta ekarpenak jasotzen ditu.
Hau guztia, etorkizunean jaso dezakegun informazio osagarriaren arabera alda daitekelarik, jakina.
AURREKARIAK:
Proposamen honetan zehaztugabetasun nabariak daude gure iritziz eta bizilagunei ez zaie informazio nahikoa, argia eta zehatza eman.
Partehartze prozesurako denbora tarte oso motza eskaini da eta bizilagunentzako baliagarriak izan zitezken ekimen informatibo nahikorik ez da gauzatu.
Herritarren partehartzea egiazkoa izan dadin, zalantzak argitzeko denbora nahikorik ez da egon. Hori gutxi balitz, aurrerantzean zein prozedura jarraitu behar den eta ze motatako galdeketa egin behar den ez dakigu.
Alegia, prozesu guztia presaz eta arinki gauzatu delakoan gaude.
Egiazki, aurkezturikoa EZ da plangintza estrategiko bat. Plangintza estrategiko batek, Arangurengo beharrak, aukerak, arlo ekonomikoak zein gizartekoak aurretiaz jaso eta aztertu beharko lituzke.
Gehienez ere, hirigintza ekimen proposamen gisa aztertu dezakegu.
Udalaz gaindiko beste erakunde publikoek gauzatuko dituzten eta espazio berbererako planteatzen diren hainbat ekimen ezberdinen gehiketa da:
Alde batetik, URAren ardurak. Arangurenek aldiro jasaten dituen uholdeak ekiditeko URAk gauzatuko dituen beharrezko bideratze lanak dira. Lan hauei buruz momentuz ez dugu ezer esateko, Udalaren proposamenak jasotzen dituen infografiez haratago ez baidigu informazio osagarririk.
URAk egin duen alternatiben azterketa ez dugu ezagutzen eta ezta ere Arangurengo arazoak behi-betiko konpontzeko zein aukeratu den. Ondorioz, Udalak proposatzen duen uren bideratze lanen soluzioa onartzeke dago. (Udalari eskatu diogu).
Hau gutxi balitz, ADIF, Ura eta Udalaren arteko lankidetza protokoloa sinatzeke dago, beraz, behin-behineko dokumentua delakoan gaude.
Arangurenentzako hirigintza jarduera bat aurkeztu aurretik, bizilagunen segurtasuna bermatzeko balioko duen administrazio guztien arteko elkarlana ezinbestekoa dela sinetsita gaude.
Bestetik, ADIFen ardurak. Agerikoa den bezala, "Casa Pinta" delakoa eta Arangurengo herrigunea lotzen dituen Bilbao-Balmaseda arteko trenbidea kentzean liberatuko diren 900 metroak zein tarte honetako trenbide-pasaguneak kentzearen aldekoak gara.
Es la clave estratégica que puede posibilitar la actuación de transformación urbanística de Aranguren. Así lo hemos entendido desde EAJ-PNV y por ello lo proponíamos en nuestro programa electoral para las elecciones municipales de 2015, convencidos/as de que era una propuesta buena para Aranguren.
Y se ha trabajado y defendido por nuestros parlamentarios/as en Madrid en varias iniciativas, hasta el punto de incluirlo en el Acuerdo de Negociación del Grupo Parlamentario EAJ PNV en el Congreso de los Diputados con el Gobierno del Estado este año 2017.
Respecto a la conexión de las dos líneas para liberar el espacio, lo entendemos como una necesidad, ahora bien, desconocemos exactamente si el tipo de solución técnica que se plantea en la propuesta urbanística para Aranguren es la única fáctible. (Conexión de ambas líneas férreas con una variante entre Casa Pinta y núcleo de Txabarri con un nuevo trazado de 480 m que incluye un paso inferior para vehículos).
Sirva el documento presente para solicitar por ello, que se nos informe sobre si se han planteado y si se han estudiado por parte del Ayuntamiento con ADIF otras soluciones con menor impacto en Casa Pinta y núcleo de Txabarri.
Además la propuesta del Ayuntamiento no contempla ningún tipo de medida correctora para minimizar los impactos en el nucleo de Txabarri y Casa Pinta que consideramos imprescindible incluir.
En referencia a actuaciones urbanísticas previstas por el Ayuntamiento, NO hay ninguna previsión de actuación concreta por parte del Ayuntamiento en esta propuesta y por tanto tampoco se asume ningún compromiso económico de inversión para el desarrollo de Aranguren.
Una parte muy importante del desarrollo de las actuaciones se fía a la inversión privada sin que exista información precisa sobre qué se pretende exactamente. Además teniendo en cuenta el nivel de inversión privada que se ha dado en Aranguren en los últimos tiempos, es poco realista, salvo que venga acompañado de otras medidas, que no se han planteado.
Algunas importantes carencias de la Propuesta:
-
No hay ninguna propuesta de desarrollo economico y social para Aranguren.
-
No se plantea ninguna medida para establecer la relación de convivencia entre la zona industrial y la residencial. Hasta ahora, una vive de espaldas a la otra.
-
No se plantea ninguna localizacion de nuevos terrenos para uso industrial.
-
No se da solución a los impactos que la unificación de las vías produce en la parte alta de Aranguren, Txabarri, Mendi Alde y Casa Pinta etc...
-
No se crean espacios para usos de actividad economica, ni equipamientos para uso y disfrute de la Población de Aranguren más allá de espacios comerciales.
-
El espacio que ocupa la playa de vias de Adif, ¿aporta algo al municipio? No se plantea nada en relación a su uso. Es posible acordar con Adif otros usos.
-
El macro boulevard de doble dirección tiene un excesivo impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos/as de Aranguren.
Nuestras Propuestas y Aportaciones:
-
Creemos imprescindible desarrollar un Plan urbanistico para Mendi Alde y Txabarri de forma que se reordene esta zona, se mejore urbanísticamente y se plantee un buen acceso a estos barrios que permitan el trafico de vehículos de volumen, bomberos etc...
-
Es imprescindible que se establezcan las medidas correctoras necesarias para minimizar los impactos acústicos y las molestias que afecten a los vecinos/as de Mendialde, Avda. Los trabajadores y Consuelo Robredo, al pasar todo el trafico de trenes por la otra vía.
-
Solicitamos que el Ayuntamiento estudie con ADIF la situación de la playa de vias y sus usos de cara a abrir y crear posibilidades que reviertan favorablemente en el futuro desarrollo económico de Aranguren.
-
Solicitamos que se realice un estudio del impacto que pueda sufrir el sector del pequeño comercio en Aranguren y Zalla antes de permitir la implantación de un macrocentro comercial.
-
Creemos necesario reservar espacios que posibiliten la creación y el desarrollo de actividad economica (no macro comercial) que genere empleo en el nucleo de Aranguren.
-
Planteamos una modificación del macro boulevard para hacerlo más compatible con la vida en Aranguren.
A la vista de la situación en que queda Aranguren tras proponer el Ayuntamiento la construcción de un macro boulevard de doble dirección entre la rotonda y la plaza de Aranguren y de cara a una compatibilización de la movilidad entre personas y vehículos y conseguir una zona con vida más amable y de mayor calidad, proponemos:
Llevar el trafico más abundante por la vía de doble sentido (Bypass) ya existente (a la que le falta únicamente unir con la rotonda) dejando avenida de los trabajadores (1 sentido) y el boulevard de las vías actuales (1 sentido en todo o en su mayor parte) con tráfico de baja densidad y calles eminentemente peatonales, sacando el grueso del tráfico por la parte más pegada al rio.
Ello fomentaría una convivencia más armónica en el centro de Aranguren generando un núcleo compacto y seguro que tendría como protagonistas a los peatones en la zona de los parques y la plaza, dejando el mayor tráfico a los lados. Se favorecería así el pequeño comercio y su logística y finalmente avenida de los trabajadores, Barrio de San Juan, Lacabex y barrio La Inmaculada quedarían definitivamente cohesionados, sin la cicatriz de doble sentido que se propone en la actualidad.
En Zalla a 26 de Julio de 2017
Nabarmenak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2022/05/07
EBB
2020/12/10