ZALLA

Sala de Prensa

04/12/2017

Presupuestos 2018: Nuestras aportaciones

Las que vienen a continuación son nuestras propuestas al proyecto de presupuestos con la intención de mejorarlo. Ahora que estamos en ciernes de aprobarlos para el año 2018, hemos de apuntar que éste año tampoco se ha realizado un trámite de aprobación de los presupuestos con las suficientes garantías de transparencia y participación, ya que...

rss Ezagutzera eman
Zalla

DESCARGAR IMAGEN

No se ha realizado ninguna acción informativa del Presupuesto a los vecinos/as, únicamente se ha colgado por un tiempo en la web municipal.

No se ha realizado una comisión informativa para resolver y aclarar cuestiones sobre las partidas del presupuesto con el documento enviado en plazo.

No hemos contado con el documento definitivo, ni los vecinos/as ni los grupos políticos, en el periodo de aportaciones, ya que según se nos traslada por el área de intervención se van a realizar modificaciones incluso de las partidas de ingresos.

Por todo ello SOLICITAMOS:

1º Que se establezca definitivamente en el R.O.M (Reglamento de Organización Municipal) un procedimiento transparente y participativo de aprobación de Presupuestos en el Ayuntamiento de Zalla con un cronograma que como mínimo plantee :

  • Una primera fase de 20 días mínimo en la que el Proyecto de Presupuestos esté expuesto al Público y en la que se lleven a cabo acciones informativas del Presupuesto a la ciudadanía en la que se dé a todas las personas la posibilidad de participar y aportar.
  • Una primera comisión informativa pública para presentar, y explicar el proyecto de presupuesto a todos los grupos políticos y a los vecinos/as y resolver dudas y aclaraciones sobre las partidas.
  • Seguidamente un plazo de quince días mínimo para presentar aportaciones por parte de todos los grupos.
  • Transcurrido este plazo una segunda comisión para debatir y pronunciarse cada grupo político sobre las aportaciones y definir e informar el proyecto de presupuesto definitivo que se presentara al pleno (incluyendo las aportaciones en su caso).
  • Finalmente convocatoria de Pleno ordinario o extraordinario para realizar la aprobación del Presupuesto.

Proponemos crear partidas nuevas o incrementar la existente en su caso con las siguientes dotaciones de adición al Presupuesto:

  • Partida inicial de 30.000 € Para realizar un Plan de accesibilidad y medidas correctoras para los barrios de Txabarri, Muñeran y Zona de Casa Pinta complementario a las inversiones de ADIF.
  • Partida inicial de 40.000 Euros para complementar la aportación de Diputación y realizar acera y pasos peatonales en la carretera de Ibarra a Sollano y la de San Pedro. También para mejorar en limpieza y urbanización el barrio de Aretxaga, como lo solicitan sus vecinos/as en la aportación vecinal al Presupuesto 2018. También limpieza del barrio San Miguel.
  • Partida de 40.000 € para la realización de un Plan de acciones urgentes de mantenimiento y mejora del saneamiento y abastecimiento en Zalla.
  • Partida de 15.000 € para mejorar la accesibilidad del Centro Social de Otxaran dando uso a la planta más baja o instalando un ascensor.

  • Partida de 5.000 € Para la creación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que no disponiendo de la tarjeta de minusválido presenten problemas de movilidad, ya sea por enfermedad o edad.

  • Partida de 5.000 € para crear también aparcamientos en el centro de salud, y un vado para la ambulancia frente al mismo.

  • Partida de 15.000 € para crear programas de salud y deporte para personas mayores y crear un parque de ejercicios al aire libre al lado del hogar del jubilado en Mimetiz.

  • Partida inicial de 15.000 € para realizar un proyecto de un espacio cubierto en el centro del Pueblo para uso de esparcimiento integral de todas las personas del municipio de forma segura.

  • Incrementar la partida dedicada a ayudas a los libros de texto en 10.000 € 

  • Partida de 25.000 € para elaborar un Plan Municipal de Juventud en Zalla y establecer un programa de ocio juvenil saludable para los jóvenes y adolescentes las tardes-noches de los fines de semana. (Zalla Aktiba)

  • Partida de 15.000 para desarrollar actividades culturales y gastronómicas en el municipio en varias épocas del año de menor actividad, para que repercutan favorablemente en todo nuestro comercio y hostelería.

  • Partida de 25.000 € para crear más plazas de aparcamiento en el centro del municipio. (Zona de Ibaiondo, Lanzagorta y alrededores de la nueva calle peatonal).

3º Reducción del gasto corriente del Presupuesto

Especialmente reducción de las partidas dedicadas a asesoramiento externo, publicidad y propaganda y gasto informático, mobiliario, vehículos, edificios etc… Con el siguiente detalle:

Programa – 9201 Administración general

  • 22603 - Publicidad y propaganda – Ajustar 10.000 €
  • 22604 – Asesoría Externa – Ajustar 10.000 €
  • 22712 – Gastos informáticos – Ajustar 20.000 €
  • 64401 – Gasto informático – Ajustar 5.000 €

Programa 9311 – Tesorería

  • 22002 – Prensa y Revistas – Ajustar 2.000 €
  • 22707 – Asesoría Externa – Ajustar 15.000 €
  • 22712 – Gasto Informático – Ajustar 3.000 €
  • 3301 – Administración General Cultura
  • 22704 - Gasto Contratos externos – Ajustar 10.000 €

3343 – Promoción Cultural General

  • 22603 – Publicidad y Propaganda – Ajustar 5.000 €
  • 22606 – Cursos - Ajustar 6.000 €

3374 – Centros

  • 62501 – Mobiliario – Ajustar 2.000 €

3381 – Fiestas y Festejos

  • Reducir el incremento que se plantea. Ajustar el gasto al del año pasado no incrementar. Total 10.000 €

4321 –Información Turística

  • 43301 – Gasto a Sociedades Publicas – Ajustar 45.000 €

4911 – Sociedad de la información

  • 22608 – Impresión Revista – Ajustar gasto 12.000 €
  • 22712 – Gasto Informatico – Ajustar 5.000 €
  • 62601 – Gasto informático – Ajustar 1.500 €
  • 62602 – Asesoramiento Externo nuevo – Suprimir – 10.000 €

1511 Urbanismo

  • 21101 – Conservación y reparación – Ajustar gasto al año pasado 5.000 €
  • 22604 – Asesoramiento Externo- ajustar y no incrementar gasto 15.000 €
  • 22712 – Gastos informáticos – 5.000 € Ajustar
  • 22799 – Trabajos externos – Ajustar gasto 20.000 €

1641 – Cementerios

  • 22799 – Trabajos externos – Ajustar gasto 10.000 €

1701 – Medio Ambiente

  • 22707- Asesoramientos externos – Ajustar gasto 7.000 €
  • 22799 – Otros trabajos externos – Ajustar gasto 7.000 €

4º Equiparación del porcentaje de incremento de ayudas por igual a todas las Asociaciones del Municipio.

Tal como ha presentado el proyecto de presupuestos el equipo de Gobierno, hay asociaciones como Elkartzen, Entzutekoa, Indartu, Clubs de Jubilados Zalla etc. a las que no se les ha subido la aportación, cuando al resto de las asociaciones deportivas culturales etc…sí.

No nos parece correcto, y es por ello que solicitamos se dé un tratamiento igual a todas ellas y se incremente en el mismo porcentaje también la aportación a éstas asociaciones.

El resto de aportaciones o enmiendas serán presentadas en la comisión correspondiente -probablemente el 15 de diciembre- después de la explicación de las partidas y la aclaración de las dudas cuando recibamos la documentación completa y definitiva.

Finalmente, el pleno de aprobación de los presupuestos se celebrará probablemente el 22 del presente mes.

  Noticias más vistas...