ZALLA

Prentsa Aretoa

2017/12/04

2018ko aurrekontuak: Gure ekarpenak

2018ko aurrekontuak onartzear daudelarik, aurten ere aurrekontuak onartzeko gobernu taldeak prozedura garden eta partehartzailerik ez du ezarri. Besteren artean, arrazoi hauegatik:

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ARGAZKIA JAITSI

Bizilagunoi Aurrekontuen inguruko informaziorik ez zaigu jakinarazi, udal webgunean denbora epe laburrez zintzilik egon da soilik.

Diru atal ezberdinen inguruko zalantzak argitzeko informazio batzorderik ez da ezarri. o se ha realizado una comisión informativa para resolver y aclarar cuestiones sobre las partidas del presupuesto con el documento enviado en plazo.

No hemos contado con el documento definitivo, ni los vecinos/as ni los grupos políticos, en el periodo de aportaciones, ya que según se nos traslada por el área de intervención se van a realizar modificaciones incluso de las partidas de ingresos.

Por todo ello SOLICITAMOS:

1º Que se establezca definitivamente en el R.O.M(Reglamento de Organización Municipal) un procedimiento transparente y participativo de aprobación de Presupuestos en el Ayuntamiento de Zalla con un cronograma que como mínimo plantee :

Una primera fase de 20 días mínimo en la que el Proyecto de Presupuestos esté expuesto al Público y en la que se lleven a cabo acciones informativas del Presupuesto a la ciudadanía en la que se dé a todas las personas la posibilidad de participar y aportar.

Una primera comisión informativa pública para presentar, y explicar el proyecto de presupuesto a todos los grupos políticos y a los vecinos/as y resolver dudas y aclaraciones sobre las partidas.

Seguidamente un plazo de quince días mínimo para presentar aportaciones por parte de todos los grupos.

Transcurrido este plazo una segunda comisión para debatir y pronunciarse cada grupo político sobre las aportaciones y definir e informar el proyecto de presupuesto definitivo que se presentara al pleno (incluyendo las aportaciones en su caso).

Finalmente convocatoria de Pleno ordinario o extraordinario para realizar la aprobación del Presupuesto.

Proponemos crear partidas nuevas o incrementar la existente en su caso con las siguientes dotaciones de adición al Presupuesto:

  • Partida inicial de 30.000 € Para relizar un Plan de accesibilidad y medidas correctoras para los barrios de Txabarri, Muñeran y Zona de Casa Pinta complementario a las inversiones de ADIF.
  • Partida inicial de 40.000 Euros para complementar la aportación de Diputación y realizar acera y pasos peatonales en la carretera de Ibarra a Sollano y la de San Pedro. También para mejorar en limpieza y urbanización el barrio de Aretxaga, como lo solicitan sus vecinos/as en la aportación vecinal al Presupuesto 2018. También limpieza del barrio San Miguel.
  • Partida de 40.000 € para la realización de un Plan de acciones urgentes de mantenimiento y mejora del saneamiento y abastecimiento en Zalla.
  • Partida de 15.000 € para mejorar la accesibilidad del Centro Social de Otxaran dando uso a la planta más baja o instalando un ascensor.

  • Partida de 5.000 € Para la creación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que no disponiendo de la tarjeta de minusválido presenten problemas de movilidad, ya sea por enfermedad o edad.

  • Partida de 5.000 € para crear también aparcamientos en el centro de salud, y un vado para la ambulancia frente al mismo.

  • Partida de 15.000 € para crear programas de salud y deporte para personas mayores y crear un parque de ejercicios al aire libre al lado del hogar del jubilado en Mimetiz.

  • Partida inicial de 15.000 € para realizar un proyecto de un espacio cubierto en el centro del Pueblo para uso de esparcimiento integral de todas las personas del municipio de forma segura.

  • Incrementar la partida dedicada a ayudas a los libros de texto en 10.000 € 

  • Partida de 25.000 € para elaborar un Plan Municipal de Juventud en Zalla y establecer un programa de ocio juvenil saludable para los jóvenes y adolescentes las tardes noches de los fines de semana. (Zalla Aktiba)

  • Partida de 15.000 para desarrollar actividades culturales y gastronómicas en el municipio en varias épocas del año de menor actividad, para que repercutan favorablemente en todo nuestro comercio y hostelería.

  • Partida de 25.000 € para crear más plazas de aparcamiento en el centro del municipio. (Zona de Ibaiondo, Lanzagorta y alrededores de la nueva calle peatonal).

3º Reducción del gasto corriente del Presupuesto

Especialmente reducción de las partidas dedicadas a asesoramiento externo, publicidad y propaganda y gasto informático, mobiliario, vehículos, edificios etc… Con el siguiente detalle:

Programa – 9201 Administración general

  • 22603 - Publicidad y propaganda – Ajustar 10.000 €
  • 22604 – Asesoría Externa – Ajustar 10.000 €
  • 22712 – Gastos informáticos – Ajustar 20.000 €
  • 64401 – Gasto informático – Ajustar 5.000 €

Programa 9311 – Tesorería

  • 22002 – Prensa y Revistas – Ajustar 2.000 €
  • 22707 – Asesoría Externa – Ajustar 15.000 €
  • 22712 – Gasto Informático – Ajustar 3.000 €
  • 3301 – Administración General Cultura
  • 22704 - Gasto Contratos externos – Ajustar 10.000 €

3343 – Promoción Cultural General

  • 22603 – Publicidad y Propaganda – Ajustar 5.000 €
  • 22606 – Cursos - Ajustar 6.000 €

3374 – Centros

  • 62501 – Mobiliario – Ajustar 2.000 €

3381 – Fiestas y Festejos

Reducir el incremento que se plantea. Ajustar el gasto al del año pasado no incrementar. Total 10.000 €

4321 –Información Turística

  • 43301 – Gasto a Sociedades Publicas – Ajustar 45.000 €

4911 – Sociedad de la información

  • 22608 – Impresión Revista – Ajustar gasto 12.000 €
  • 22712 – Gasto Informatico – Ajustar 5.000 €
  • 62601 – Gasto informático – Ajustar 1.500 €
  • 62602 – Asesoramiento Externo nuevo – Suprimir – 10.000 €

1511 Urbanismo

  • 21101 – Conservación y reparación – Ajustar gasto al año pasado 5.000 €
  • 22604 – Asesoramiento Externo- ajustar y no incrementar gasto 15.000 €
  • 22712 – Gastos informáticos – 5.000 € Ajustar
  • 22799 – Trabajos externos – Ajustar gasto 20.000 €

1641 – Cementerios

  • 22799 – Trabajos externos – Ajustar gasto 10.000 €

1701 – Medio Ambiente

  • 22707- Asesoramientos externos – Ajustar gasto 7.000 €
  • 22799 – Otros trabajos externos – Ajustar gasto 7.000 €

4º Equiparación del porcentaje de incremento de ayudas por igual a todas las Asociaciones del Municipio.

Tal como ha presentado el proyecto de presupuestos el equipo de Gobierno, hay asociaciones como Elkartzen, Entzutekoa, Indartu, Clubs de Jubilados Zalla etc. a las que no se les ha subido la aportación, cuando al resto de las asociaciones deportivas culturales etc…sí.

No nos parece correcto, y es por ello que solicitamos se dé un tratamiento igual a todas ellas y se incremente en el mismo porcentaje también la aportación a éstas asociaciones.

PD: El resto de aportaciones o enmiendas serán presentadas en la comisión correspondiente después de la explicación de las partidas y la aclaración de las dudas cuando recibamos la documentación completa y definitiva.

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