ZALLA

Sala de Prensa

27/03/2019

Reclamamos una OPE donde todas las personas puedan optar al Ayuntamiento en igualdad de condiciones, por méritos y capacidad

Para nuestro el grupo municipal, la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, aprobada por ZallaBai con los votos en contra de la oposición, y la creación de nuevas plazas esconden subidas de sueldo de 12.000 euros para personas concretas sin especificar qué funciones desempeñarán

rss Ezagutzera eman
Ayuntamiento de Zalla

DESCARGAR IMAGEN

Nuestro grupo municipal ha reclamado de nuevo que la anunciada OPE por el Ayuntamiento de Zalla se lleve a cabo de forma y manera en que todas las personas puedan optar en igualdad de condiciones, por méritos y capacidad, a las plazas de trabajo ofertadas.

Para Irene Pardo, portavoz de EAJ-PNV en el consistorio, “el Ayuntamiento no ha convocado una OPE, tal y como ha anunciado el equipo de gobierno de Zallabai. Lo que ha hecho es una revisión arbitraria y parcial –no completa- de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento”, que en última instancia será la base para convocar la prometida OPE. Señala que “en base a esa revisión, ha creado 18 nuevas plazas de las que buena parte serán ocupadas desde ahora, en calidad de interinas (hasta que se convoque la OPE en un futuro) por las mismas personas que estaban trabajando para el Ayuntamiento de forma irregular, (unas desde antes de 2011 y otras después de 2011), y que el gobierno de ZallaBai asumió a través de un decreto convirtiéndolas en laborales indefinidas no fijas”.

Por ello, aunque desde EAJ-PNV Zalla defendemos que “sí hay plazas que sí son necesarias crear en el Ayuntamiento”, ha votado en contra de esta revisión hecha por el gobierno de ZallaBai porque:

  1. Deja fuera de este proceso de revisión de salario, funciones y condiciones laborales a todas las personas funcionarias, y las laborales con plaza, que están en la plantilla tanto en el Ayuntamiento como en la Residencia.
  2. Crea algunas plazas que no se corresponden ni tan siquiera con el informe de necesidades reales de puestos de trabajo que solicitó y pagó el Ayuntamiento a una empresa externa, ni con parte de la Memoria de Alcadía. Incluso, hay plazas que incumplen el informe de legalidad de la anterior secretaria del Ayuntamiento, y otras que se saltan alguna de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.
  3. En contra de los informes de la Dirección de Política Lingüistica del Gobierno Vasco, crea plazas en que las exigencias de perfiles de euskera ni son homogéneas ni se corresponden con las funciones definidas para el puesto. De hecho, se da la circunstancia de que existen plazas idénticas que tienen exigencias de perfiles lingüísticos diferentes.
  4. No crea plazas necesarias como es el puesto de ‘tecnico/a en el área de intervención’, tal y como lo recomienda el informe de necesidades reales de puestos de trabajo.
  5. Implanta subidas de salario de forma arbitraria. En este sentido, habrá personas que cobrarán lo mismo, o poco más, y otras a las que sin pasar por una OPE se les incrementará hasta en 12.000 euros al año, sin especificar en base a qué. En total, el incremento de gastos de personal ascenderá a más de 100.000 euros, repartido entre escasos 12 puestos.
  6. Incumple lo acordado por todos los grupos municipales en el pleno municipal.

A pesar de todo ello, Irene Pardo denuncia que “según se nos indicó en comisión, el gobierno de ZallaBai adscribirá a las y los trabajadores a estas plazas mediante decreto de Alcaldía, en contra de la opinión del informe de la secretaria del Ayuntamiento, con lo que comenzarán a recibir estos incrementos de sueldo sin pasar por la OPE; y, además, tendrán una ventaja competitiva con respecto a cualquier otra persona cuando se convoquen las OPEs”.

Foto: Euskadi.eus

Next Euskadi